Lesiones y exceso de entrenamiento en niños y adolescentes.
A medida que más centros de rendimiento y acondicionamiento físico se involucran en el ámbito del rendimiento para jóvenes, existe una clara necesidad de que los profesionales comprendan los peligros del sobreentrenamiento relacionados con la salud y tomen conciencia de las pautas de entrenamiento apropiadas para la edad.
El entrenamiento deportivo para jóvenes debe basarse en los principios fundamentales de la ciencia del ejercicio pediátrico y ser coherente con las necesidades, metas y habilidades de cada participante. Debido a que los jóvenes son física y psicológicamente menos maduros que los adultos, los programas de entrenamiento diseñados para adultos no deberían ser estrictamente aplicables a ellos.
Si la intensidad, el volumen o la frecuencia del entrenamiento exceden la capacidad de cualquier persona, se puede producir fatiga extrema, lesión o enfermedad.
El sobreentrenamiento se refiere a una condición nociva que ocurre después de repetidas sesiones de entrenamiento extenuantes o sin el descanso adecuado para permitir una recuperación adecuada.
El síndrome de sobreentrenamiento es la condición resultante, y generalmente se caracteriza por una disminución en el rendimiento, dolor muscular o articular crónico, falta de entusiasmo por la práctica y cambios del ánimo y la motivación, entre otros. A diferencia del exceso de esfuerzo, que generalmente se resuelve en unos pocos días, el sobreentrenamiento puede durar varios meses y, en algunos casos, arruinar una carrera deportiva.
El síndrome de sobreentrenamiento surge cuando se cometen errores en el diseño y la progresión del programa de entrenamiento.
Desde una perspectiva del mundo real, los jóvenes altamente motivados que son presionados por sus padres y entrenadores para superar a sus predecesores, eclipsar a sus compañeros y superar a los competidores rivales, pueden considerarse en riesgo de síndrome de sobreentrenamiento. Éstos necesitan ser asesorados y monitoreados cuidadosamente para evitar la sobrecarga.
Lesiones por uso excesivo
El síndrome de sobreentrenamiento puede desembocar en una lesión por uso excesivo, que se define como un daño microtraumático al hueso, músculo o tendón causado por estrés repetitivo sin el tiempo adecuado para la recuperación y reparación. Los niños son más susceptibles a este tipo de lesión que los adultos debido a la presencia de cartílago de crecimiento en los siguientes tres sitios:
La placa de crecimiento cerca de los extremos de los huesos largos.
El cartílago que recubre las superficies articulares.
El punto en el que los tendones principales se unen al hueso.
Debido a que el cartílago de crecimiento es “prehueso”, se daña más fácilmente por microtraumatismos repetitivos y, por tanto, la lesión de este tejido puede tener consecuencias cronificadas a posteriori.
Aunque los factores de riesgo intrínsecos (p. ej. lesión previa, mal acondicionamiento físico y desequilibrios musculares) y los factores de riesgo extrínsecos ( p. ej., calzado inadecuado y errores de entrenamiento) a menudo explican por qué algunos jóvenes sufren lesiones por uso excesivo y otros permanecen libres de lesiones, un tema común son los errores de entrenamiento. Es decir, los deportistas con alto potencial que de forma no gradual aumentan la frecuencia, la intensidad o el volumen de sus entrenamientos o los que no están en forma y tratan de acondicionarse con poco margen de tiempo corren un mayor riesgo de lesionarse al no estar sus cuerpos preparados para el estrés repetitivo de la práctica y la competición.
Aunque algo de actividad física es mejor que nada, se necesitan programas completos de acondicionamiento que incluyan entrenamiento de fuerza, potencia, flexibilidad y equilibrio para producir las adaptaciones anatómicas y fisiológicas que ayuden a prevenir lesiones relacionadas con el deporte en niños y adolescentes.
Hoy en día, parece que la mayoría de los programas deportivos para jóvenes se centran en el desarrollo de habilidades específicas del deporte en lugar del desarrollo de habilidades físicas generales, como la fuerza, la potencia, la resistencia, la agilidad, el equilibrio y la coordinación.
La participación en la actividad física no debe girar en torno a un deporte, sino más bien evolucionar a partir de actividades físicas variadas que incluyen habilidades de movimiento generales y fundamentales( p. ej. correr, saltar, girar, brincar) que mejoren tanto la salud como las relacionadas con las habilidades específicas de una disciplina en concreto.
El pensamiento predominante parece ser “más es mejor”. Uno de los problemas básicos es que los entrenadores a menudo prestan menos atención al otro lado del entrenamiento: la recuperación. De todos los factores extrínsecos, los métodos de entrenamiento inadecuados parecen ser la causa más frecuente de lesiones por uso excesivo.
Algunas recomendaciones para reducir las lesiones por sobrecarga o sobreentrenamiento:
Al enseñar habilidades deportivas, reducir las repeticiones interminables de la misma tarea.
Enseñar la motricidad de forma distribuida, intercalando períodos frecuentes de descanso con períodos de trabajo.
Utilizar la práctica aleatoria, mezclando actividades para que la misma actividad no se repita en exceso.
Usar juegos frecuentes para variar la práctica y mejorar la motivación.
Mantener los entrenamientos entretenidos y apropiados para su edad.
Aumentar gradualmente la progresión de la carga de trabajo.
Estar atento a los signos de fatiga, dolor y apatía general.
Periodizar el entrenamiento de forma semanal y estacional.
Priorizar, al menos, 2-3 días de descanso absoluto cada semana.
Programar descansos cada 2 o 3 meses con un cambio de actividad.
Animar a los niños a participar en una variedad de deportes.
El mejor consejo para los padres siguen siendo estas tres cosas:
- Estoy contigo.
- Me encanta verte jugar.
- ¿Te estás divirtiendo?
Faigenbaum, Avery D. Ed.D., FACSM. OVERTRAINING IN YOUNG ATHLETES: How Much Is Too Much?. ACSM's Health & Fitness Journal 13(4):p 8-13, July 2009. | DOI: 10.1249/FIT.0b013e3181aae0a0
Johnson, James H PhD. Overuse Injuries in Young Athletes: Cause and Prevention. Strength and Conditioning Journal 30(2):p 27-31, April 2008. | DOI: 10.1519/SSC.0b013e31816a21cb